La desalinización

Desalinización se refiere a cualquiera de los diferentes procedimientos que sacan el exceso de sales (especialmente cloruro sódico) y otros minerales del agua. De una manera más general la desalinización puede referirse a quitar las sales y los minerales, como el control de la salinidad de los suelos.

El agua se desaliniza para convertirla en agua potable o no dañina para los suelos en caso de regadío. A veces el proceso produce cloruro sódico como subproducto. Se utiliza en barcos y submarinos. La mayor parte del interés moderno en la desalinización se centra en desarrollar procedimientos de bajo coste para consumo humano en zonas donde la disponibilidad de agua es limitada.

desalinizacion

La desalinización a gran escala habitualmente utiliza grandes cantidades de energía e infraestructuras especializadas caras, lo que hace que el agua obtenida sea muy cara comparada con la proporcionada por ríos o el agua subterránea. Al Oriente Próximo, que dispone de grandes reservas de petróleo y relativamente poca agua, usan desalinizadoras desde hace muchos años y hacia el 2007 disponían del 75% de la capacidad desalinizadora mundial.

La planta desalinizadora más grande del mundo se encuentra en Jebel Ali a los Emiratos Árabes Unidos. Con un sistema de destilación multiestadi flash puede producir 300 millones de metros cúbicos de agua al año.

En España la primera planta potabilizadora de agua de mar se inauguró en Lanzarote en 1965.

Técnicas experimentales y otros desarrollos

Se han investigado muchas otras técnicas de desalinización, con diversos grados de éxito.

Uno de estos procesos se comercializó por Modern Agua PLC mediante ósmosis hacia adelante, con un número de plantas reportados a estar en funcionamiento.

El gobierno de EEUU está trabajando para desarrollar la desalinización solar práctica.

El proceso Passarell utiliza la presión atmosférica reducida en lugar de calor para la desalinización evaporativa. El vapor de agua pura generada por destilación a continuación, se comprime y se condensa usando un compresor de avanzada. El proceso de compresión mejora la eficiencia de la destilación mediante la creación de la presión reducida en la cámara de evaporación. El compresor centrifuga el vapor de agua pura después de que se extrae a través de un separador de partículas (la eliminación de impurezas residuales) haciendo que se comprima contra los tubos en la cámara de recogida. La compresión del vapor hace que su temperatura aumente. El calor generado se transfiere al agua de entrada que cae en los tubos, haciendo que el agua en los tubos se vaporice. El vapor de agua se condensa en el exterior de los tubos de agua como producto. Mediante la combinación de varios procesos físicos, Passarell permite a la mayor parte de la energía del sistema para ser reciclado a través de sus subprocesos, evaporación, el movimiento de compresión, condensación, y vapor de agua dentro del sistema.

La energía geotérmica puede conducir a la desalinización. En la mayoría de los lugares, la desalinización geotérmica late con escasa agua subterránea o agua superficial, ambiental y económicamente.

Membranas de nanotubos pueden demostrar ser eficaces para la filtración de agua y procesos de desalinización que requeriría sustancialmente menos energía que la ósmosis inversa.

El 23 de junio de 2008, Siemens Water Technologies anunció la tecnología basada en la aplicación de campos eléctricos que pretende desalinizar un metro cúbico de agua, mientras que el uso de sólo 1,5 kWh de energía. Si precisa, este proceso sería consumir sólo la mitad de la energía de otros procesos. Actualmente, Oasis Water, que desarrolló la tecnología, aunque utiliza tres veces esa cantidad de energía.

Desalinización por congelación descongelación vale de la congelación para eliminar el agua fresca del agua de mar congelados.

En 2009, Lux Research estima que el suministro de agua desalada en todo el mundo se triplicará entre 2008 y 2020.

Desalinización través de la evaporación y la condensación de los cultivos

El invernadero de agua de mar utiliza evaporación natural y los procesos de condensación en el interior de un invernadero se utiliza la energía solar para el cultivo en tierra árida costera.

Desalinización térmica de baja temperatura

Originalmente derivado de la investigación oceánica térmica conversión de energía, desalinización térmica de baja temperatura (LTTD) se aprovecha de agua hirviendo a bajas presiones, potencialmente, incluso a temperatura ambiente. El sistema utiliza las bombas de vacío para crear un ambiente de baja presión, de baja temperatura a la que el agua hierve a un gradiente de temperatura de 8-10 ° C entre dos volúmenes de agua. Agua de mar de refrigeración se suministra desde profundidades de hasta 600 m. Esta agua fría se bombea a través de bobinas para condensar el vapor de agua. El condensado resultante es agua purificada. LTTD también puede aprovechar el gradiente de temperatura disponibles en las centrales eléctricas, donde grandes cantidades de aguas cálidas procedentes de la instalación, reduciendo el consumo de energía necesario para crear un gradiente de temperatura.

Los experimentos se llevaron a cabo en EEUU y Japón para comprobar el enfoque. En Japón, un sistema de evaporación de aerosol-flash ha sido probado por la Universidad de Saga. En Hawaii, el Laboratorio Nacional de Energía probado una planta OTEC de ciclo abierto con el agua dulce y la producción de energía mediante una diferencia de temperatura de 20 ° C entre el agua superficial y el agua a una profundidad de unos 500 m. LTTD fue estudiada por el Instituto Nacional de Tecnología Oceánica (Niota) de la India desde 2004. Su primera planta LTTD abrió sus puertas en 2005 en Kavaratti en las islas Lakshadweep. La capacidad de la planta es de 100.000 L / día, con un coste de € 37.904.050. La planta utiliza el agua profunda a una temperatura de 7 a 15 ° C. En 2007, abrió una planta Niota LTTD experimental, flotando en la costa de Chennai, con una capacidad de 1.000.000 L / día. Una planta más pequeña fue establecida en 2009 en la Central del Norte Chennai térmica para probar la aplicación LTTD donde el agua de enfriamiento de plantas está disponible.

Proceso termoiónico

En octubre de 2009, Salinas Technologies, una empresa canadiense, anunció un proceso que utiliza calor solar térmica u otro para conducir una corriente iónica que elimina todos los iones de sodio y cloro del agua utilizando membranas de intercambio iónico.

Métodos

El proceso tradicional que se usa en estas operaciones de destilación al vacío es -esencialmente la ebullición del agua a menos que la presión atmosférica y por tanto una temperatura mucho más baja de lo normal. Esto es debido a que el punto de ebullición de un líquido se produce cuando la presión de vapor es igual a la presión ambiente y la presión de vapor aumenta con la temperatura. Por lo tanto, debido a la temperatura reducida, se ahorra energía. Multietapas flash de destilación, un método principal, representó el 85% de la producción mundial en 2004.

Los procesos principales competidores utilizan membranas para desalar, aplicando principalmente la tecnología de ósmosis inversa. Procesos de membrana se utilizan membranas y la presión para separar las sales del agua semipermeables. Sistemas de membrana planta de ósmosis inversa típicamente usan menos energía que la destilación térmica, lo que ha llevado a una reducción de los costes globales de desalinización en la última década. Desalinización sigue siendo intensivo de energía, sin embargo, y los costes futuros continuará dependiendo del precio de la energía y la tecnología de desalinización.

No Comments

    Leave a reply